Si un libro me ha marcado en este 2021 de nuestro señor ha sido, ni más ni menos, Realismo capitalista de Mark Fisher. Este buen hombre ha tenido un impacto significativo en la crítica cultural y, leyendo ese librito, no puedo más que considerarlo merecido. La cosa es que después de leer ese tremendísimo ensayo me quedé con ganas de más y adquirí K-PUNK – VOLUMEN 1, que no es otra cosa que el primer volumen recopilatorio de su blog. Sí, lo has adivinado, fue un catalizador para que a finales del verano pasado me animara a darle vidilla a este blog.
En fin, en K-PUNK- VOLUMEN 1 una de las primeras entradas recogidas es una de esas cadenas-test que estaban tan de moda en los albores de internet. Con una mezcla de nostalgia y de sincero homenaje a este autor me dispongo a hacer ese mismo cuestionario. ¡Qué vivan los dosmiles!
1 ¿Cuántos libros hay en tu biblioteca?
Pues hice un catálogo hace un par de años y había registrados, en ese momento, 323 libros. Ya en aquel entonces me quedaron por registrar unos veinte o treinta… Y no he parado de comprar. Estimo que en estos momentos mi colección debe ascender, más o menos, a los cuatrocientos (siendo realistas) o a quinientos (siendo generosos) volúmenes. A ver si saco tiempo y termino de registrarlos todos. También tengo pendiente hacerme un ex libris ya para redondear la enfermedad.
2 ¿Cuál fue el último libro que compraste?
Pues compré ayer El pozo de la ascensión de Brandon Sanderson y La trilogía de la fundación de Asimov (este último es un regalo para mi hermano, de Asimov ya tengo esa trilogía y dejé a medias el primero bastante asqueado). Bueno, técnicamente me acaba de llegar Carmilla a La Central y me lo acaban de cobrar así que… Pero de ir a la librería y salir con ellos debajo del brazo serían esos.
3 ¿Cuál fue el último libro que leíste?
Terminado El imperio final de Brandon Sanderson, ahora mismo estoy leyendo La metamorfosis de Kafka, El pozo de la ascensión, también de Sanderson, y La biblia. Tengo que reconocer que La metamorfosis ha cambiado desde la última vez que lo leí. O, más posiblemente, el que ha cambiado soy yo. Cosas que tienen los clásicos.
Respecto a los de Sanderson… Poco más de lo que ya dije en la entrada de libros del mes pasado. Me viene bien tener libros ligeros y tontorrones para leer antes de dormir y relajarme entre las lecturas sesudas, así que le estoy cogiendo bastante cariño a la saga, la verdad.
4 Cinco libros que signifiquen mucho para ti
1. El hobbit, de Tolkien
Creo que es un libro al que siempre volveré, una y otra vez. Hay algo en su redonda inocencia que me relaja y me transporta. Además, no puedo evitar sentir debilidad por una obra en la que la comida, el hogar y la aventura están tan íntimamente ligadas.
En este libro vuelvo a ser ese crío sentado en la cama leyendo hasta tarde. Leyendo porque le encantaba. Con su colcha de Pokémon y su Hobbit de tapa dura con Gandalf en la portada.
2. El señor de los anillos, del mismo señor
Si El hobbit me lleva a la infancia, El señor de los anillos es mi presente. Lo he leído menos pero ha dejado una impronta enorme en mí porque ha crecido conmigo. La primera vez que los leí, siendo niño-adolescente, mi interés se centraba en los grandes héroes, en las aventuras y las batallas, en los fuegos de artificio narrativo. Hoy, en cambio, lo que más aprecio es la Comarca, la comida, el ritmo pausado de las descripciones y, sobre todo, a Frodo. Creo que la pandemia, como cualquier guerra, nos ha cambiado a todos y leer este libro ahora no solo me parece adecuado, me parece terapéutico.
3. Del sentimiento trágico de la vida, Unamuno
Si un libro define mi tránsito por la Facultad de Filología sería este. Un libro que rasca por la garganta, emotivo e intelectual. Frío y caliente. Unamuno nos regaló un faro al que podemos mirar los que sentimos que la vida no es tan sencilla, ni tan blanca ni tan negra. Desde luego, por muy bien que lo venda, no es la mejor forma de acceder a Unamuno. Si esto que acabo de decir te atrae lee mejor San Manuel Bueno, mártir que es una obra breve pero de un sabor similar. Si te gusta, ataca sin piedad Del sentimiento y si no pues no habrás perdido demasiado tiempo.
4. El romancero
Creo que todo el mundo, le guste o no la poesía pero sobre todo si no le gusta, debería leer algunos romances y a Gil de Biedma. Hay miles de romanceros y, si os termina enganchando, es normal que terminéis teniendo unos cuantos. Yo, personalmente, recomiendo el de Di Stefano o el de Piñero. Pero vamos, para empezar también está bien Flor nueva de romances viejos de Pidal. De hecho… Es muy probable que alguno de los poemas del libro de Pidal te suenen de habérselos escuchado a tu madre o a tu abuela.
5. Meditaciones, Marco Aurelio
¿Te gusta twitter?
¿Sientes que la vida es un abismo que todo se lo traga, todo lo consume?
¿Te apetece leer a un romano sexy pero intelectual?
Si respondes a cualquiera de las anteriores preguntas afirmativamente, amiga, date cuenta.
Ya en serio, este libro llegó a mí casi de casualidad y me ha acompañado durante toda la pandemia. Con un puntito coach, es innegable que es uno de los pocos textos filosóficos que aporta cierto bienestar y paz. No sé, me gusta mucho.
5 Etiqueta a cinco personas
¿Pero quién tiene un blog en 2021? Bueno, creo que podría ser guay si respondéis a las cinco preguntas en alguna de tus redes sociales. Si tienes un blog te invito a hacerlo, yo lo leería, la verdad.
A las buenas, mi amigo Javier. Sirva este comentario como respuesta a las últimas entradas, todas ellas leídas, tomando nota de libros y películas que leeré tarde o temprano.
Interesante que antes de llegar al punto 5 ya sabía que iba a replicar este retro-experimento en mi blog, en cuanto me cure de la resaca que ha supuesto el Nanowrimo.
También tomo nota de varios títulos que mencionas aquí, sobre todo de «Meditaciones», algo que desde luego no vi venir.