Para K, que transita con pies de gata el camino de los valientes

No, querido cinéfilo gafapástico, no me he olvidado de ti. Un mes más, o menos, vengo a contarte qué eclécticas maravillas audiovisuales he podido disfrutar en el mes de noviembre. Bueno, maravillas y no tan maravillas, que de todo ha de haber en la viña del señor… Y ver siempre calité pudre el cerebro y enfría el corazón. Ya sabes, de vez en cuando viene bien disfrutar como un gorrino en una charca de blockbusters chusteros para no perder el contacto con la realidad. Y disfrutar un poco, que tampoco está mal.

Ah, nueva función. He marcado la película que más me ha gustado para que si no tienes mucho tiempo sepas cuál recomiendo más y lo tengas más fácil para decidirte.

Lo que hacemos en las sombras ★★★

Empecé el mes por todo lo alto, sí. Esta película me la habían recomendado encarecidamente conocidos muy fans de Mundo de Tinieblas (lo del juego de rol de Vampiro: la mascarada) y… Se nota. Es una película que se deja ver pero que para desfrutarla plenamente creo que es muy recomendable haber jugado al vetusto juego de rol.

En cualquier caso, es una refrescante comedia vampírica que se deja ver y disfrutar sin problemas. Ah, dicen que la serie es mejor pero no la he podido ver, ya os contaré si tal.

Fauces de la noche ★★

Sí, me dio por los vampiritos a principios del mes pasado. Si la anterior es una película tontorrona pero carismática aquí nos encontramos con la típica producción de Netflix pedorra y dominguera. Un telefilm que, salvo que estés muy metido en el tema vampiros o tengas 15 años y atravieses esa tumultuosa fase edgy igual se te queda corta. A mí, que tengo más o menos media neurona, me ha gustado pero es indudable que esto es el equivalente cinematográfico del chopedpork.

Midsommar ★★★★

Estos de A24 me van a matar a disgustos. Pero qué peliculones hace esta gentuza, de verdad. Al margen de los memes (buenísimos, por cierto) es una película de una valía incuestionable. Es como coger el preciosismo de El caballero verde y juntarlo con el horror de El faro. Personalmente creo que ambas le ganan por la mano en sus respectivos campos pero eso no quita que sea una cinta con personalidad y luz propias.

Creo que no me ha gustado tanto como las otras dos mencionadas porque esta sí que da miedo-miedo y además de tener una sola neurona soy un poco cobarder. Aun así, por favor, tienes que verla porque si no te gusta cómo mínimo tendrás tema de conversación para rato con quien te acompañe… Y creo que eso es lo mejor de las buenas obras: el acto social de comentarlas con las personas que nos rodean y el gustirrinín que da debatir y compartir puntos de vista. El arte, si no se comparte, no deja de ser un acto vacío de onanismo, así que venga, saca la navaja disfruta de una buena conversación con esa persona que tienes al lado.

Alerta roja ★

¿Te gustaría ver a La Broca (The Rock) y a Ryan Reynolds haciendo de sí mismos en una película de robos cutre? Póntela. ¿Ni siquiera el carisma desproporcionado de estos dos caballeros es suficiente para atraer tu atención? Huye y no mires atrás.

La trama es previsible, los giros aburridos y la premisa es básicamente una macedonia de tópicos del género de robos. Como tengo una neurona las bromitas homoeróticas del personaje de Reynolds (¿tiene nombre?) me han hecho bastante gracia. Y algún chascarrillo que otro. Ah, también hay una aparición de España y Argentina, ambas tirando a ofensivas. Pero bueno, donde no hay mata no hay patata. La microrreseña me ha quedado un poco liosa pero es que no merece ni el esfuerzo de escribir sobre ella. Vamos, una peli perfecta si te apetece tener algo de fondo mientras te das mimos con tu pareja. O para desatascar el váter, yo qué sé.

Arcane ★★★★

Ninguno esperábamos nada de ella y míranos, aquí estamos gozando. Qué agradable sorpresa. Qué animación. Qué personajes (casi todos). Qué trama. Que weno está Jayce y qué wena está Vi. Es que no sé ni qué decir. Desde el cartel promocional haciendo referencia al cuadro El ángel caído de Cabanet hasta la escena que referencia al Joker, esta serie es como un gorrino: se aprovechan hasta los andares.

Te guste o no la animación es una serie a tener muy en cuenta. Y si no la ves y no te gusta siempre puedes venir a quejarte.

La gran belleza ★★★★ (mi fav del mes)

Sorrentino habla de Roma como a mí me gustaría escribir de Madrid. Y eso es injusto porque no puedo evitar amar y odiar esta película. De toda la historia de la poesía, hay un poema que siempre me emociona y que transmite a la perfección la relación que todos tenemos con Madrid y, por extensión, con esta película:

Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris.

Nescio, sed fieri sentio et excrucior.

(Odio y amo. Quizá me preguntes por qué.

No lo sé, pero así lo siento. Y sufro.)1

Una película con mayúsculas, con un protagonista de los que me gustan. ¿Qué dice sobre mí, o sobre mi generación, que nos veamos tan reflejados en un viejo amargado? No sé, pero desde luego vale la pena verla.

Conclusiones

En fin, qué decir. El cine italiano sigue volviéndome absolutamente loco y las películas de A24 me siguen sorprendiendo para bien. Nada nuevo bajo el sol. Un besito.

1 Catulo. (2018). Poesías. (J. C. Fernández Corte, Ed., & J. A. González Iglesias, Trad.) Madrid: Cátedra Letras Universales.