Siempre he pensado que las reseñas tienen un propósito muy claro: que sirvan a sus lectores como orientación a la hora de leer una obra o ver una película. Es por ello que quiero implantar en el blog un sistema de calificación para que de un vistazo os hagáis una idea de si un producto en cuestión os va a gustar o no. La dificultad de esto es que quiero unir conceptos como la accesibilidad, la influencia en su género y la calidad en un sistema sencillo y visual. A ver qué tal me sale. Ya que me pongo, para cuando estés leyendo esto ya habré actualizado las publicaciones anteriores añadiendo este sistema, empezando por la de qué he leído en octubre.
Para ello usaré un sistema de estrellas, de una a cinco. La clave interpretativa es la siguiente:
1 estrella: puta mierda, evitar salvo que necesariamente tengas que ver/leer esa cosa en cuestión o te guste mucho ese género. Estas obras tienen problemas estructurales serios y difícilmente llegan a funcionar. Son obras que es mejor no recomendar porque incluso aunque te interese mucho ese tema seguramente las encuentres pobres y poco interesantes.
2 Estrellas: no es brillante pero si estás en el nicho de esa película o libro te gustará. Si no lo estás seguramente no lo disfrutes. Aquí entrarían muchas películas de nicho que sin ser brillantes y con serios problemas siguen siendo aprovechables y disfrutonas si entras en su juego.
3 estrellas: La honrada clase trabajadora de la cultura. No brilla en casi nada pero es accesible y disfrutona para casi todo el mundo. Cine palomitero, literatura pop… No todo tiene que cambiarte la vida y estas obras cumplen su función sin brillar pero sin desmerecer.
4 Estrellas: Muy buen material, casi seguro que la disfrutas y tiene o bien destellos de grandeza o es excelente en general con algún fallo puntual serio. Poco más que decir, estas obras se quedan a las puertas de la grandeza pero si están aquí es por algo.
5 Estrellas: Extraordinaria. Influyente en su campo, profunda, con buena ejecución. Productos que no fallan y que incluso si no gustan al menos queda el haber disfrutado de una obra maestra que puede dar pie a interesantísimas conversaciones con tus amigos a la salida del cine o encarnizados debates tras leerlo. Desde luego, apuestas seguras.
En cualquier caso, nada es perfecto y no espero con esto sentar cátedra: la intención no es valorar o catalogar las obras sino ayudarte a elegir qué ver y saber qué esperar más o menos. Y si todo falla… ¡Siempre queda la caja de comentarios!